Centenario en el IES “La Paloma”

¡La Paloma cumple 100 años!

Y la ocasión se merece que les ayudemos a encontrar a esos jóvenes y no tan jóvenes alumnos que han pasado por sus aulas.

Si conoces a alguno de ellos o puedes aportar cualquier tipo de información, envía un mensaje a la siguiente dirección:   palomahistoria@googlegroups.com

Reproducimos aquí la portada de la Web del Centenario:

La historia del IES Virgen de la Paloma se remonta a comienzos del siglo pasado. No hace muchos años que celebramos el “cincuentenario” de su reconstrucción y reapertura tras los terribles años de la guerra civil, y se editó en tal ocasión un libro conmemorativo, con una amplia información sobre su trayectoria como centro puntero de formación profesional, desde los años cuarenta hasta la actualidad.

Sin embargo nuestro centro, con el nombre de Escuelas y Talleres del Asilo de la Paloma, o simplemente Colegio de la Paloma, ya era desde su inauguración (julio de 1910) una institución emblemática de la ciudad de Madrid, con un fuerte carácter educativo, en la que los alumnos recibían una completa formación general (los distintos niveles de la escuela graduada de la época) y una formación profesional posterior, hasta que cumplían la edad de 18 años. De hecho, podríamos afirmar que era, para la época, una institución modélica en ambos sentidos, con profesores y monitores muy preparados, algunos de los cuales (como por ejemplo el alicantino Rodolfo Tomás y Samper, pionero de la orientación profesional en España, o el granaíno José Garrido, que luego se encargó de la formación del Rey Juan Carlos) estuvieron en la vanguardia de los movimientos de renovación pedagógica de la época. Y no menos importantes fueron algunos profesores de las enseñanzas profesionales, como el profesor de vaciado Jacinto Higueras, o el profesor de esgrima Afrodisio Aparicio, o el maestro de la academia y banda de música Federico Gassola, o el jefe de talleres Antonio Tebar…

Abrimos este sitio con la intención de recuperar en lo posible aquella parte de nuestra historia, que teníamos injustamente olvidada, de modo que, uniendo toda la información que encontremos a la que ya existe de la etapa posterior, podamos celebrar en el 2010 el centenario del centro, contando en esta ocasión desde su nacimiento como Institución educativa.

En este momento estamos recopilando información y tratando de tomar contacto con antiguos alumnos o con sus familiares. Si conoce a alguno de ellos o puede aportar cualquier tipo de información, envíenos un mensaje a la siguiente dirección:

palomahistoria@googlegroups.com

 Pilar Moltó y Jesús Manzano

Anuncios

1 comentario

  1. Parece ser que algunos miembros de la Directiva no consideran que este emblemático instituto echara raices en los albores del S.XX, sino que para ellos, el principio según ellos esta radicado en las instituciones franquistas que son las que dieron solera y esplendor a este centro educativo. Cabe preguntarse ¿que pasó con aquellos maestros ejercientes durante la guerra civil? ¿acaso quieren enterrar su pasado?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s