‘Herramientas de gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo’

FETE-UGT presenta a la comunidad escolar la web ‘Herramientas de gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo’, http://www.prl-sectoreducativo.es, que ofrece una serie de documentos prácticos de gestión de los riesgos psicosociales más presentes en las aulas. El contenido de la página incluye:

  • Cuestionario de autovaloración de Riesgos Psicosociales en la enseñanza, específicamente diseñado por FETE-UGT, que permitirá realizar una valoración de los riesgos psicosociales del puesto de trabajo.
  • Cuestionario de autoevaluación del Burnout o Síndrome del Quemado (SQT), permitiendo un diagnóstico precoz de este trastorno de origen psicosocial.
  • Test de salud total de Langner-Amiel. Este cuestionario, de rápida aplicación, está basado en la autopercepción del individuo sobre ciertos pensamientos, sentimientos y comportamientos que, valorados dentro de unos parámetros estándar de respuesta, podrían determinar un posible problema de salud.
  • Protocolo de actuación frente al acoso laboral (Mobbing). Se trata de una herramienta que posibilita a cada centro escolar el solucionar de forma autónoma la violencia laboral sin tener que recurrir a la tutela judicial si no se desea, promoviendo un clima favorable que revierta en la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores y de la propia organización.
  • Protocolo de actuación frente al acoso escolar (Bullying). Ofrecemos un instrumento preventivo que facilita la gestión de los problemas de acoso escolar entre el alumnado de centros educativos, ayudando de esta forma a reducir los problemas de carácter psicosocial a los que están expuestos los trabajadores de estos centros por la dificultad y problemática que conlleva la gestión de estas situaciones.

Esta página web, además de ser una excelente herramienta de consulta e información sobre la realidad psicosocial del docente, propone una serie de documentos prácticos y de fácil aplicación sobre el modo de abordar situaciones de
acoso laboral y acoso escolar, facilitando la incorporación de protocolos específicos en la vida social del centro.
Desde el interés de FETE-UGT por conseguir un entorno laboral saludable que propicie el desarrollo eficaz del ejercicio docente, destacamos la importancia del cuestionario para la valoración de factores de riesgo psicosocial, al
que se accede a través de la web indicada.
El cuestionario consta de 20 factores de riesgo, agrupando en cada uno de ellos los ítems que lo conforman, en cuantía
variable que oscila entre tres y ocho ítems. Ejemplos de los factores psicosociales que componen el cuestionario
son, entre otros: Apoyo social en el trabajo, Calidad de liderazgo, Violencia de conflicto interpersonal en el contexto laboral, Exigencias emocionales, Satisfacción, Posibilidad de desarrollo en el trabajo, etc.
FETE-UGT solicita la colaboración de los trabajadores/as en la cumplimentación del cuestionario para la valoración
de factores de riesgo psicosocial, ya que los resultados obtenidos nos permitirán:

  • Desarrollar un procedimiento por el cual las respuestas al cuestionario que sean recogidas a través de la plataforma (de forma totalmente anónima), además de proporcionar un análisis individual de la percepción que tiene el usuario sobre los factores psicosociales de su trabajo, formarán parte de una base de datos permanentemente renovable.
  • Realizar análisis de validez y fiabilidad, escalas tipificadas para la evaluación y análisis diferenciales y correlacionales de la incidencia de los factores de riesgo psicosocial, periódicamente, en función de las variables sector público/privado, geográficas, nivel educativo en el que trabaja el docente,sexo,edad y años de servicio en la enseñanza, tipo de organización, liderazgo en el centro docente, etc.
  • Facilitar la promoción de las medidas preventivas de los riesgos psicosociales, contextualizadas en el sector docente y diferenciales en virtud de las principales variables sociodemográficas y laboralesprofesionales del profesorado.
  • Apreciar cualitativamente las condiciones de trabajo y la incidencia percibida de cada ítem, y por tanto la detección de riesgos en el puesto de trabajo.
  • Cuantificar la percepción, hallar índices de riesgo por factor y aplicar análisis estadísticos a esos valores.
  • Orientar las estrategias en política preventiva, a través del análisis avanzado de los resultados obtenidos en muestras representativas y generalizadas en el sector docente.
  • Impulsar la cultura preventiva en los centros docentes y fomentar las acciones preventivas dependientes de los márgenes de autonomía organizativa y de gestión de los centros.
  • Estudiar la prevalencia en el tiempo de los distintos factores psicosociales que con más frecuencia pueden aparecer durante el desarrollo de la labor docente con el objeto de desarrollar medidas preventivas para adelantarnos a las situaciones de riesgo.
  • Recoger información a lo largo de cursos sucesivos, para sustentar el estudio de las fluctuaciones en el tiempo del grado de incidencia de los factores de riesgo psicosocial en el sector docente (perspectiva secuencial).
  • Obtener periódicamente resultados de estos análisis actualizados en el contexto del sector docente y en el ámbito de todo el Estado, a partir de la base de datos de FETE-UGT.

FETE-UGT alerta sobre el deterioro de las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la docencia y reivindica el derecho a la protección de la salud laboral, incluidas las enfermedades de carácter psíquico. En este sentido, destaca la importancia de la difusión del proyecto que presentamos ‘Herramientas de gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo’ como un instrumento de medida, análisis y denuncia de la difícil situación que sufre la realidad psicosocial del docente.

 

Anuncios

1 comentario

  1. Reblogged this on Sección Sindical FETE-UGT UEM.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s