Opciones laborales para los titulados en Magisterio

Todos los años, un gran número de universitarios de nuestro país se decantan por la docencia como actividad profesional

Ampliar formación

Se debe tener en cuenta que el objetivo de los futuros docentes es formar a personas capaces de adaptarse a cualquier cambio tecnológico o educativo, al tiempo que se potencia su capacidad de crítica, análisis y reflexión. Se valorará especialmente el conocimiento de las TICs.

Entre otras capacidades, un maestro de Educación Infantil o de Primaria debe ser capaz de dominar las lenguas oficiales de la Comunidad donde va a ejercer, además de mostrar una correcta pronunciación y comprensión lingüística.

Algunas universidades completan estos estudios de Grado con un Título Superior Propio en Lengua Inglesa o en Neurociencias Aplicadas a la Educación. Estos programas están diseñados para dotar a los estudiantes de competencias profesionales y formación  especializada, y tienen como objetivo ampliar sus opciones en el ejercicio profesional.

Acceso a la función pública docente

Para ingresar en el cuerpo de maestros de Infantil o Primaria se debe estar en posesión del título de Grado en Educación Infantil o Grado en Educación Primaria,  o disponer del título de Maestro correspondiente.

Los profesores de Educación Infantil trabajan en centros educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, y de 3 a 6 años, mientras que el profesor de Primaria trabaja con niños desde los 7 años (1º de Primaria) hasta los 12 años (6º de Primaria).

La normativa que regula el sistema de acceso a la función pública docente es el RD 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades.

Para  trabajar como docente en un centro público hace falta superar una oposición. El sistema de acceso a los determinados cuerpos de profesores está basado en cuatro principios fundamentales: igualdad de oportunidades, publicidad del concurso de méritos y de los ejercicios de la oposición, valoración objetiva de los méritos, y capacidad intelectual y pedagógica.

Asimismo, el sistema de acceso por oposición está diseñado con la finalidad de evaluar  aspectos como: los conocimientos teóricos específicos de la especialidad o materia a la que se opta en la oposición, los conocimientos pedagógicos y prácticos del opositor, y la preparación teórica y científica del mismo, que puede valorarse según los cursos que haya realizado, los libros o artículos que haya publicado o las conferencias que haya impartido, todo ello con referencia a la especialidad o materia a la que se opta.

Además, se evalúan las capacidades pedagógicas y didácticas del interesado, que son enjuiciadas en la exposición oral ante un Tribunal, donde se valora la capacidad intelectual del futuro profesor, además de su técnica expositiva, su claridad y rigor en la exposición, y su propuesta de programación y unidad didáctica.

Trabajar en colegios privados

La diferencia fundamental con los centros públicos, es que éstos son gestionados por la Administración pública, mientras que los centros privados tienen a un titular que es una persona física o jurídica de carácter privado. Por otra parte, los centros concertados son centros privados, pero que están acogidos al régimen de conciertos legalmente establecido.

Los centros privados cuentan con procesos de selección propios, como ocurre en cualquier empresa. Sin embargo, al igual que en los centros públicos, para ejercer la docencia, es imprescindible tener un título oficial superior de graduado, licenciado, ingeniero y arquitecto.

En la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid, contamos con un servicio de búsqueda de empleo para nuestros afiliados. Si eres afiliado a FETE-UGT Madrid y deseas que te incluyamos envía un correo a busquedadeempleo@fete.ugt.org , además en el blog de la federación te mantenemos al día de las diferentes plazas que se convocan así como becas https://feteugtmadrid.wordpress.com/

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s