Guía de Información General de Vivienda 2013

El INJUVE edita esta nueva Guía de Información General de Vivienda con contenidos actualizados relacionados con el alquiler y la compra de una vivienda, la financiación, las ventajas e inconvenientes de las cooperativas de vivienda, el nuevo Plan Estatal 2013-2016 y las ayudas de las Comunidades Autónomas para alquilar o comprar una vivienda.

Esta guía ha sido elaborada con la colaboración de la entidad Provivienda, en el marco de la colaboración establecida por ambas instituciones.

Indice:

– El alquiler de la vivienda. Recomendaciones previas; Partes que intervienen en la celebración del contrato; Gastos que origina el contrato de arrendamiento; La duración del contrato de arrendamiento; La renta: determinación y actualización; Gráfico dinámico actualizable con la evolución del IPC; Desistimiento; Gastos repercutibles al arrendatario; Cesión del contrato, subarriendo y subrogación; Fianza arrendaticia; Otras Garantías para el arrendador: Avales y Fianzas Personales; Las obras; Alquiler de viviendas sujetas a algún régimen de protección; Finalización del contrato; Derecho de adquisición preferente; Alquiler con opción a compra; Ventajas Fiscales.

– Certificación eficiencia energética.

– Compra de vivienda: Observaciones previas; Tipos de Vivienda; La reserva o señal; El precontrato; El contrato de compraventa; La escritura pública. Notario y Registro; Impuestos y gastos; Las reclamaciones; Ventajas Fiscales.

– Financiación de la vivienda: Préstamos Hipotecarios; Elementos determinantes del coste del préstamo; Capital a pedir prestado; Tipos de interés; Índice de referencia; T.A.E; Comisiones; Gastos de constitución de la hipoteca; Pasos en la contratación de los préstamos hipotecarios a través de entidades de crédito; Documentación que exigen las entidades para solicitar un préstamo hipotecario; Pasos en la contracción de préstamos o créditos hipotecario a través de entidades no financieras; Ventajas fiscales.

– Medidas para la reestructuración de la deuda hipotecaria.

– Cooperativas de vivienda: ¿Qué es una cooperativa de vivienda?; Funcionamiento; Ventajas e inconvenientes; Derechos y obligaciones del socio cooperativista; Transmisión; Otros aspectos de la Cooperativa.

– Plan Estatal de Fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Actuaciones y situaciones subvencionables. Programa del Plan 2013-2016.

– Ayudas de las CC.AA para el alquiler o compra de vivienda.

– Glosario

– Enlaces de interés

– Legislación

Anuncios

1 comentario

  1. Enhorabuena artículo. Adios.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s